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A Apple le crecen los enanos: la UE da la razón a Spotify y podrá ser condenada por prácticas anticompetitivas con la App Store

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«Nuestra conclusión preliminar: Apple infringe la ley de competencia de la Unión Europea». Esto es lo primero que ha comunicado la implacable Margrethe Vestager tras anunciarse que la Comisión Europa ha enviado un pliego de cargos a Apple sobre las reglas de la App Store para los proveedores de streaming de música, siguiendo una demanda de Spotify a Apple por «limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación».

Dicha demanda fue interpuesta hace dos años, y durante ese período, la Comisión abrió una investigación antimonopolio por las políticas de la tienda y de Apple Pay. Lo de hoy es un paso más, y lo lógico es, por lo que ha ocurrido en multitud de casos (Valve, recientemente), es que la Unión Europea siga investigando y el caso acabe en multa.

En el centro del debate está el modelo de negocio de la App Store y las suscripciones. Pero se suma, claro, que desde 2015, Apple tiene un competidor de Spotify como es Apple Music, que se beneficia de no pagar comisiones y anunciarse como parte del sistema. En este sentido, la Comisión ha informado de que «a ellos les cobra comisiones y les prohíbe informar sobre opciones de suscripción alternativas».

«Apple priva a los usuarios de opciones de streaming de música más baratas y distorsiona la competencia»

Vestager ha resumido muy bien en el comunicado de la Comisión Europea lo que han concluido de forma preliminar:

«Al establecer reglas estrictas en la tienda de aplicaciones que ponen en desventaja a los servicios de streaming de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de streaming de música más baratas y distorsiona la competencia. Esto se hace cobrando comisiones altas a los rivales en cada transacción en la tienda de aplicaciones, y prohibiéndoles informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas».

Como vemos, la Comisión no solo acusa a Apple por las comisiones, que considera altas, sino por el hecho de que Apple no deja indicar a Spotify y otras que a través de su web pueden darse de alta en su servicio (para no tener que pagar un 30% a Apple, hecho por el cual algunas compañías como Spotify o Netflix han llegado a cobrar más a clientes con dispositivos Apple que si te dabas de alta en la web).

En ese sentido, enumeran esas dos preocupaciones: que Apple cobre ese 30% de forma obligatoria en la venta de bienes digitales distribuidos si se usa iOS, y que se limita «la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios sobre posibilidades de compra alternativas fuera de las aplicaciones». Y la cosa no queda ahí, porque la Comisión afirma que por lo primero, han investigado que los precios que suelen pagar los usuarios en la plataforma son más altos que fuera de ella.

Entre esto y el juicio de Fortnite, a Apple le crecen los enanos

Ahora, Apple puede examinar los documentos de la investigación, responder por escrito y solicitar una audiencia, para que las distintas partes analicen el caso. La realidad es que cuando la Unión Europea envía estos pliegos de cargos, la investigación está muy avanzada y rara vez cambia la decisión final, aunque como dicen en el comunicado, «no se prejuzga el resultado de las investigaciones».

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